Las Setas de Sevilla, obra del arquitecto Jürgen Mayer, constituye la estructura de madera más grande del mundo. Con su construcción se pretendía renovar la Plaza de la Encarnación de la capital andaluza.
El monumento, también conocido como proyecto Metropol Parasol, es una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón construida en el año 2011. Cuenta con seis parasoles que se disponen directamente sobre la Plaza de la Encarnación dándole sombra a su superficie.
Está dividido en cinco niveles en torno a los cuáles se distribuyen una serie de estancias. En el primer nivel se encuentra el Antiquarium, la Tienda Oficial Setas de Sevilla, un punto de información turística y el acceso a los ascensores. En el segundo nivel encontramos el mercado y diversos locales de restauración. Después, en el tercero, una plaza para el disfrute de los visitantes.
En los dos últimos niveles la estructura culmina con una terraza y un mirador para disfrutar de una imponente vista panorámica a través de pasarelas serpenteantes de diferentes alturas, desde los 22 hasta los 28,5 metros.
En definitiva, su estructura es única en el mundo, mide 150 metros de longitud, 70 metros de ancho y 28,5 metros de altura. Asimismo, contiene 3.500 piezas, unidas por casi 3.000 nudos y 16 millones de tornillos. En total, 3.500 metros cúbicos de madera.
Horarios y precios de las Setas de Sevilla
El monumento de las Setas permanece abierto al público de domingo a jueves de 9.30 a 23.00 horas y los viernes y sábados de 9.30 a 23.30 horas. El precio de la entrada al mirador es de tres euros.