0
Share

El Panteón es un templo con forma circular y una de las construcciones más importantes de la arquitectura romana. Fue construido en los primeros años del Imperio Romano en honor a los dioses, como lo indica su nombre (panteón significa templo de todos los dioses).

La construcción más antigua del Panteón fue realizada en el año 27 a.C durante el Imperio de Augusto, enviado a construir por uno de sus ministros llamado Agripa. Su reconstrucción y ampliación fue realizada durante los años 118 y 128 durante el imperio de Adriano.

El edificio se salvó de ser destruido durante la Edad Media ya que en el año 608 fue donado al papa Bonifacio IV por un emperador bizantino llamado Focas, haciendo que el Panteón pasara a formar parte de la iglesia cristiana, lo que hizo que sea uno de los pocos edificios antiguos que pudo permanecer intacto en el tiempo y salvarse del abandono.

Una de las pinturas más importantes colocada allí durante el siglo XV fue La Anunciación de Melozzo da Forlì. En una de las capillas han sido conservados los restos del Rey Victor Manuel II junto a los de su hijo y su esposa.

El Panteón es hoy en día uno de los monumentos más interesantes de Roma, un lugar que ningún turista que llega a la ciudad deja de visitar. Además de ser utilizado como mausoleo de importantes personajes que han pasado por la historia de Roma, allí también se siguen realizando misas y se celebran bodas.

En cuanto a su arquitectura se destaca por su equilibrio perfecto y sus formas totalmente armoniosas, está compuesto por un enorme cilindro sostenido a ocho machones, posee también una cúpula hemisférica que lo cubre y un pórtico con forma rectangular que posee columnas.

Una visita al Panteón puede llevarte desde unos pocos minutos hasta una hora aproximadamente dependiendo el tiempo con el que cuentes, además al estar ubicado en un lugar transitado es posible visitarlo varias veces.

Se encuentra abierto al público de lunes a sábados desde las 8.30 de la mañana y cierra sus puertas a las 19.30. Si deseas visitarlo un día domingo, puedes hacerlo de 9.00 a 18.00 horas y los días festivos de 9.00 a 13.00 horas.

Los únicos días del año que se encuentra cerrado son en año nuevo, el 25 de diciembre y el 1° de mayo, las misas son realizadas los sábados a las 17 y los días festivos a las 10.30, no se permite realizar visitas mientras se realizan las funciones litúrgicas.

También hay que tener ciertos cuidados al visitar el Panteón, allí se debe hablar en voz baja, se debe ingresar con vestimenta acorde al lugar al que se está visitando,  no  se permite tomar fotos con trípode, no se puede utilizar el celular, no está permitido apoyarse en las paredes ni sentarse en el suelo y no se admite el ingreso con animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.