Disfruta de un verdadero viaje al pasado, caminando por calles emparedadas, probando lo mejor de la gastronomía y conociendo los más impresionantes monumentos históricos. Tan solo te bastará con visitar la Rioja Alavesa, una de las 7 cuadrillas que componen a la Provincia de Araba. Esta se extiende en un territorio de 300 kilómetros cuadrados, limitando con tierras navarras y riojanas.
Una vez que pongas un pie en este lugar, automáticamente tendrás una sensación de tranquilidad y paz, porque te sentirás pleno con la naturaleza y lo mejor es que podrás recorrer cada uno de sus hermosos paisajes y sitios de interés que de seguro ¡Te encantarán! Descubre las verdaderas maravillas que tiene para ti la Rioja Alavesa.
Los pueblos más emblemáticos de la Rioja Alavesa
Rodeado de majestuosos paisajes, los pueblos de la Rioja Alavesa, son tan únicos y diferentes a los demás. Con un estilo medieval, podrás disfrutar visitando sus plazas e impresionantes sitios arquitectónicos. Ejemplo de ellos son:
- La guardia
No pierdas la oportunidad de visitar la capital de esta Provincia. Un pueblo rodeado de murallas que fue fundado en el siglo X, que podrás visitar y fascinarte con sus monumentos históricos como la iglesia de María de los Reyes o la iglesia de San Juan Batista construidas tiempo después en el siglo XVII y sus pequeñas casas al mejor estilo señorial de esa época.
Al caminar por las calles, no creerás que estás parado sobre cuevas medievales, las cuales, servían como refugio para sus habitantes durante las invasiones militares, que tiempo después se convirtieron en bodegas para guardar el vino.
- El ciego
Este es otro pueblo que debes visitar en la Rioja Alavesa, el cual guarda mucho misterio en sus calles y casas, rodeado de monumentos significativos como la bodega Marqués Riscal. Sorpréndete conociendo un poco más de su historia y como hacían sus habitantes para proteger sus casas de fenómenos sobrenaturales y oscuros.
Además, al recorrer cada una de sus calles emparedadas, podrás toparse con impresionantes edificios de gran tamaño con fachadas y tejados increíbles. No dejes de visitar la iglesia de San Andrés y la iglesia de la Asunción.
- Salinillas de Buradón
Un pequeño pueblito rodeado de murallas que guarda un valor histórico impresionante, formado por calles estrechas de piedra y pequeñas casitas con estilo antiguo.
Una vez que estés en él, sentirás que estás en un verdadero laberinto. Además, no dejes de visitar algunos sitios de interés como sus iglesias o palacios.
No puedes irte sin visitar las bodegas
No solo sus majestuosos paisajes, villas y pueblos integran esta provincia, ya que, La Rioja Alavesa, también es considerada como la tierra del vino, la cual, cuenta con más de 13 000 hectáreas de viñedos.
Con aproximadamente 400 bodegas de vino, de las cuales, sólo 56 de estas podrás visitar, realizando un recorrido de la ruta del vino y de esta manera conocer más acerca de cuál es el procedimiento para elaborarlo, el tipo de uva que usan e incluso cómo son almacenados.
Además, de poder realizar actividades en cada uno de los viñedos, disfrutar de la gastronomía local e incluso alojarte en ellos. ¡No te pierdas las mejores bodegas de vino para visitar!
- Bodegas Alutiz
Con 70 hectáreas para recorrer, la bodega de Alutiz produce más de 250 000 litros de vino. Dentro de sus instalaciones, podrás realizar diferentes actividades como la cata de 3 tipos de vinos, alojarte en la casona y hasta disfrutar de deliciosos aperitivos, mientras realizas la degustación de un delicioso vino.
Además, si visitas esta bodega, tendrás la oportunidad de viajar al pasado y conocer más sobre cómo se elaboraba en la antigüedad el vino en las cuevas de Samaniego. Siendo las más importantes y significativas dentro de este viñedo.
- Bodega Marqués de Riscal
Con una impresionante estructura hecha de acero y con un diseño moderno, es considerada una de las bodegas más importantes en todo el mundo ¡Quedarás fascinado por su concepto arquitectónico!
Si decides visitar esta bodega, podrás toparte en su interior con un hotel lujoso, visitar los lugares donde se almacena el vino entre otros sitios de interés. Además de tener la oportunidad de degustar cualquier tipo de vino, acompañado de la mejor gastronomía.
Come en lo mejores restaurantes del lugar
Tendrás la oportunidad de deleitarte comiendo en alguno de los más importantes restaurantes del lugar, donde te ofrecerán la mejor cocina tradicional vasca, para que te deleites probando cada uno de los platillos elaborados por los mejores chef.
Y es que la Rioja Alavesa, cuenta con una variedad de restaurantes para disfrutar de la mejor gastronomía local. No dejes de visitar restaurantes como el Batzoki ubicado en la capital de esta provincia y disfrutar de las mejores patatas acompañadas con chorizo, las deliciosas chuletas de cordero al sarmiento o las trufas de Araba.