Ubicada en Galicia, la Ribeira Sacra es una de las zonas con mayor biodiversidad de España. Un excelente destino para todas aquellas personas que amen la naturaleza, el turismo, la fotografía, y el vino. Además, se pueden vivir excelentes experiencias en ella, por lo que se convierte en un destino relajante, ideal para desconectarse del mundo.
La Ribeira Sacra
El Cañón del Río Sil es, sin duda, uno de los elementos más importantes de la Ribeira Sacra, un excelente lugar para transitar en crucero. En sus alrededores también se pueden encontrar diversos caminos donde practicar senderismo. Por ello, si no se desea recorrer el lugar por el agua, el turismo a pie es otra buena opción. También nos regalará hermosas vistas.
Por otro lado, la Ribeira Sacra del Río Miño cuenta también con parajes hermosos. Si bien son ríos extensos, los viajes en crucero no suelen ser largos, por lo que son una excelente experiencia para pasar una tarde y tomar hermosas fotos.
Qué tipo de crucero se puede tomar
En realidad existen dos tipos de crucero, los cuales son muy populares y tienen un encanto propio, que suele enamorar a quien decida embarcarse en él. El primero es un catamarán, cuyo precio es de 9 euros por persona. Este viaje tiene una duración aproximada de 2 horas y tiempo durante el que se puede disfrutar de unos momentos de relax en cubierta junto a unos exquisitos cócteles.
La otra opción es emplear una embarcación de mayor tamaño, con más capacidad de carga, por lo que se tiene la oportunidad de entablar amistad con más personas. Además, la comodidad en este es superior. Por un precio de 15 euros por persona, se disfruta de una travesía de hora y media.
Estos viajes pueden ser tomados a lo largo de todo el día, pero los turnos varían según la estación del año, por lo que es mejor cerciorarse sobre las horas de salida y llegada de los barcos. El viaje en embarcación grande más recomendado es el que sale de Doade, donde se puede dejar el coche en el estacionamiento gratuito, y embarcarse a la aventura.
Cabe destacar que existen diversos puntos de salida a lo largo del río, por lo que se puede elegir el más conveniente. En cuanto a los catamaranes, estos son utilizados por particulares, por lo que en diversos puertos se puede solicitar dicho servicio.
Mejor época de visita a la Ribeira Sacra
Algo que se debe saber es que se puede visitar durante todo el año. Sin embargo, en primavera y verano el paisaje es totalmente diferente al de otoño e invierno, ofreciendo de esta manera experiencias distintas. Así que si se desea, se puede hacer el viaje dos veces y maravillarse de igual forma en ambos.
Otra consideración importante es la disponibilidad de ciertos locales, los cuales tienden a limitar sus horarios de apertura durante la temporada baja, ya que la poca afluencia no resulta ventajosa para mantener un local abierto hasta altas horas de la noche.
Además, los turnos de salida de las embarcaciones también disminuyen en cantidad diaria, ya que no hay suficiente público para justificar los viajes.
¿Qué más hacer en la Ribeira Sacra?
Ya que los cruceros solo toman un máximo de dos horas, queda un gran margen de tiempo para cubrir el itinerario de un turista. Por ello, se deben buscar otras actividades para hacer a lo largo del día.
En cuanto a los Cañones del Sil, se pueden aprovechar los caminos de senderismo y dar una caminata por la naturaleza. También es posible contactar con algunas de las empresas de viaje, las cuales ofrecen servicios de kayak, y BTT, por lo que se puede continuar con la aventura en la travesía. Si se desea algo más tranquilo, la ruta del vino es perfecta.
Además, hay diversos miradores a los cuales se puede acceder tanto en coche como caminando y obtener vistas hermosas del paisaje.
El arte romano también tiene mucha influencia en esta zona. Por ello, existen diversos lugares romanos que aún quedan en pie y pueden ser visitados sin mayores complicaciones. Un ejemplo, es el Monasterio de Santa Cristina. Sumado a esto, se pueden visitar diversos pueblos en la zona, los cuales resultan muy pintorescos y atractivos para conocer un poco más acerca de la cultura del lugar.