El Rastro de Madrid es uno de los tesoros más preciados de la capital madrileña. Este es una parada obligatoria en tu estancia por la ciudad, ya que podrás disfrutar de 3500 puestos con más de 400 años de historia. A continuación, todo lo que puedes hacer y ver en este lugar.
¿Cómo surgió el Rastro de Madrid?
El Rastro de Madrid es un mercadillo al aire libre, el más grande de toda España. Debe su nombre a las curtidoras de la ciudad en el siglo XVIII que se ubicaban ahí, un poco lejos de los mataderos. En el momento de llevar las reses por la Calle Ribera de Curtidores, una leve colina dejaba un rastro de sangre por la calle. De ahí proviene su nombre.
En un principio, fue la actividad industrial la que atrajo a toda clase de comerciantes y artesanos para tratar las pieles y los productos mismos del ganado. Asimismo, acudieron al lugar vendedores ambulantes de postres, los muy conocidos barquilleros iconos principales del mercadillo.
Se encuentra entre los Barrios de La Latina, Embajadores y Lavapiés, barrios de una hermosa arquitectura urbana española, sobre todo por sus edificios con fachadas antiguas que aún se mantienen. Aportan sombra a toda hora y desde estos se puede ver el mercadillo y su movimiento. En los alrededores de la zona también hay pequeñas fuentes y plazas que hacen más agradable la vista.
Disfruta de su increíble recorrido
El Rastro de Madrid es el alma de la ciudad los domingos e igualmente funciona a tope los días festivos. Cuenta con un horario de actividad extenso en el que podrás disfrutar de todo lo que tiene para mostrarte. Temprano por la mañana es cuando vivirás de un recorrido con más tranquilidad sin tanta gente, por lo que los increíbles restaurantes del lugar estarán más vacíos y llenos de gastronomía típica Española disponible para ti.
Sin duda, un recorrido único si deseas vivir un constante y maravilloso ambiente lleno de ánimo, sorpresas y diversidad cultural. Es recomendable que llegues al mercadillo a las 11:00 horas, ya que a partir de esa hora es cuando encontrarás una gran afluencia de personas. A continuación, la gran variedad de puestos que pone a tu disposición el Rastro de Madrid:
- Puestos de Antigüedades: las antigüedades son unas de las cosas que más abundan en el Rastro. De hecho, son una de las principales actividades de sus vendedores y es de lo más increíble y bello que verás a lo largo del recorrido. Los precios varían según el lugar llegando a ser impagables, pero lo que más te maravillará es que cada vendedor con gusto y amabilidad te contará la interesante historia de cada objeto.
- Bares y restaurantes: a lo largo del recorrido, en puestos de locales encontrarás variedad de bares y restaurantes con diferentes estilos y manjares donde disfrutarás y conocerás gran parte de platos mediterráneos de Madrid.
- Artesanías y pieles: el Rastro de Madrid siempre ha destacado por sus artículos de moda en cuero. Desde bolsos hasta zapatos, recuerdos, chaquetas y más. Asimismo, podrás encontrar distintos tipos de artesanías en forma de esculturas, cortinas, alfombras e incluso instrumentos musicales. También resaltan las llaves enormes para la buena suerte.
- Pinturas: podrás comprar o contemplar cuadros hermosos a lo largo de la Calle de San Cayetano, mejor conocida como la Calle de los Pintores. Esta acoge toda clase de puestos. Estos están repletos de cientos de obras de arte de todos los estilos y épocas históricas, provenientes de Europa y el resto del mundo. Resaltan mucho las obras de estilo gótico y renacentistas. Los propietarios de estas tiendas ofrecen toda clase material para los amantes de la pintura y el arte.
- Ofertas de ropa: en el mercado te toparás con puestos de ropa que tienen ofertas increíbles. Los vendedores son muy amables y te podrás divertir con los chistes que utilizan como publicidad.
Anímate a visitar el Rastro de Madrid, ya que tus vacaciones serán inigualables en una ciudad con mucho por ver y hacer. Empieza visitando uno de los lugares más emblemáticos en el corazón de la urbe.