Madrid de los Austrias es el nombre que se le otorga a la Madrid del reinado de la dinastía de los Habsburgo. Fue este mandato el que se encargó de embellecer la ciudad con monumentos y palacios imponentes, es por eso que si lo que estás buscando es empaparte de la cultura madrileña, este es el lugar perfecto para hacerlo.
Ruta dentro de Madrid de los Austrias
Puedes tomar como punto de partida a la Plaza de Ópera, aquella que se encuentra de frente al Teatro Real de Madrid, el cual que se conoce por ser un templo de lírica española. A su lado izquierdo podemos tomar una de calle que termina en el Palacio Real de Madrid y la Catedral de Almudena. Si ya llegaste hasta estos lugares, no debes perderte otros como:
1. La Plaza Mayor y de la Villa
Al subir por la Calle Mayor, se puede llegar a la Plaza de la Villa, el antiguo ayuntamiento de la ciudad y donde actualmente se encuentran la Torre de Lujanes, la Casa de la Villa y la Casa Cisneros. A pocos metros de la misma, se puede apreciar la majestuosidad de la Plaza Mayor con obras destacadas como la estatua de Felipe III y la casa de la Panadería.
2. Mercado de San Miguel
Se encuentra ubicado entre las plazas anteriores y forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, que ha sido restaurado cuidadosamente para no perder su estilo original. Actualmente, el Mercado de San Miguel cuenta con puestos que van desde tiendas de moda hasta restaurantes gourmets.
3. Iglesia de San Andrés
En este edificio es posible apreciar la capilla de San Isidro y, por su puesto, su decoración interior antigua. Es uno de los sitios más visitados y también representa un fondo imponente para las fotografías de los turistas.
4. Plaza de la Paja
Este espacio era dedicado anteriormente al mercadeo musulmán, aquel que se llamaba así por la venta de paja que se entregaba en forma de diezmo a la Capilla del Obispo. Esta Capilla se construyó especialmente para albergar los restos de San Isidro Labrador, el patrón de la ciudad de Madrid.
5. La Real colegiata de San Isidro
Es un templo diseñado y construido al más puro estilo barroco que fue conocido en 1993 como la catedral provisional de Madrid. Cuenta con una sola nave y planta de cruz latina, un crucero y capillas laterales las cuales se han sabido conservar en buen estado al pasar el tiempo.
¿Qué se necesita para conocer el Madrid de los Austrias?
Para comenzar con buen pie en esta aventura, hay varias opciones que puedes tomar en cuenta:
- Free Tour por Madrid. Este paseo te dará la oportunidad de conocer algunos de los sitios antes mencionados. Por lo general, no se necesita realizar un pago para llevarlo a cabo, sin embargo, es importante recordar que, en este tipo de servicio, hay que ofrecerle una propina al guía turístico.
- Visita guiada por el Madrid de leyendas. Este tiene una duración de aproximadamente 2 horas, aquellas en donde recorrerán gran parte de su casco histórico.
- Tour teatralizado. Este es el favorito de los niños y te dará la oportunidad de conocer otros de los lugares que no fueron mencionados antes.
- Tour privado. Esta opción es personalizada a comparación de las otras. Con un tour privado puedes conocer esos lugares que tengas anotado en tu lista de excursión.
Gastronomía en el Madrid de los Austrias
En todo el recorrido podrás encontrarte con sitios para tapear, siendo la más popular la zona Latina. Esta última es una de las más famosas para tomar bocadillos rápidos pero, si lo que deseas es sentarte y disfrutar de la comodidad de una mesa, puedes visitar a:
- Taberna Puerta de sol. Se ubica justo en la azotea de El Corte Inglés de la esquina de la Calle Preciados y Puerta de Sol. Es popular por ofrecer a sus comensales una oferta de tapas que van desde productos ibéricos hasta ahumados deliciosos. Además de gozar de buena comida, también disfrutarás de una buena vista.
- Taberna El Anciano Rey de los Vinos. Desde 1909, esta taberna se ha ganado el cariño de sus clientes, aquellos que la catalogan como el clásico del vermut madrileño.
- La Musa Latina. Este local es uno de los más modernos y chic de sus alrededores en donde podrás gozar de tapas Josper o al carbón desde su hermosa terraza.
- Taberna La Buha. Cuenta con dos pisos en los cuales sirven exquisiteces como las tortillas rellenas. Este plato es popular en la zona gracias a su gran tamaño y sabor.
- Restaurante Los Galayos. Desde el siglo XIX este restaurante forma parte de la historia de toda Madrid. Ubicado cerca del Arco de Cuchilleros y la Casa de la Panadería estarás rodeado del mejor ambiente posible.