Para aquellas personas amantes del agua, existen pocas aventuras más apasionantes que adentrarse en el centro de un cañón natural y conectarse con la naturaleza a un nivel muy profundo. Eso es exactamente lo que se consigue al visitar Congost de Mont-rebei en la provincia de Lleida, una aventura mágica que incluso puede ser considerada romántica.
Congost de Mont-rebei, un destino de altura
Si bien es cierto que su río tiene gran protagonismo, los acantilados que encierran el mismo pueden llegar a afectar a aquellas personas que sufren de miedo a las alturas,. Por ello, es recomendable realizar esta visita si se desea una buena aventura y no se tiene miedo a lo que parecerá la cima del mundo.
Este se encuentra entre las provincias de Lleida y Huesca. Para hacer una mejor referencia, este hermoso paraje realizado por la madre naturaleza está a tres horas de la ciudad de Barcelona .
Aunque no es muy visitado, ha ido ganando fama con el paso del tiempo . Por ello, aún se puede visitar sin que esté abarrotado.
Aquí se puede practicar senderismo, gracias a que de manera artificial, pero con mucho cuidado para no dañar los alrededores, la roca fue trabajada para poder recorrer el hermoso cañón a pie. El rio que creó esta increíble zona se llama Noguera Ribagorçana, y discurre de Norte a Sur la sierra del Montsec.
Alojamiento en la zona
Alojarte en esta zona es algo que parece poco probable, sobre todo al tener en cuenta la ubicación un tanto remota del paraje. En este sentido, no existe una verdadera zona hotelera en el lugar, sin embargo, si se desea pasar una noche en la zona, a 45 minutos existen pequeños pueblos con diversos hostales.
La razón para buscar un alojamiento en las cercanías es muy simple, ya que todo el mundo desearía poder descansar tras una larga caminata en el Congost de Mont-rebei.
Si el recorrido se hace de noche, o consideras que es muy tarde para conducir, siempre es bueno tener un plan B, que ofrezca tanto seguridad como comodidad. En dichos lugares se podrá tener una cómoda estancia, que no sólo permitirá dormir tranquilo, sino que puede terminar siendo la guinda del pastel en una escapada romántica.
Una de las ventajas de los alojamientos rurales es que se pueden realizar diversas actividades en los alrededores y zonas comunes, por lo que si se quiere pasar más de una noche en el sitio, la estancia será todo, menos aburrida. Son lugares perfectos para visitar con un grupo de amigos o en pareja.
Paseos en kayak por Congost de Mont-rebei
Una aventura para nada difícil, pero segura ya que aporta adrenalina pero sin estar realmente al borde de un desfiladero. Afortunadamente, existen diversos sitios donde se pueden alquilar kayaks individuales o para dos personas, y realizar un hermoso recorrido por el interior del cañón, sin mayores inconvenientes.
Claro que para esto siempre es bueno contar con cierto grupo de habilidades, que facilitan mucho la aventura, sobre todo en materia de seguridad. La primera es saber nadar, la segunda sería mantener el equilibrio, y la tercera es tener un poco de coordinación en las manos para poder remar eficientemente.
Una recomendación para realizar esta aventura es evitar llevar equipos electrónicos que no sean resistentes al agua, así como tampoco se recomienda que se utilicen prendas de joyería. Esto se debe a que en caso de perder el equilibrio y caer al agua, si bien esta es muy tranquila y no representa un mayor riesgo, si se pueden estropear los artefactos o perder la joyería.
Rutas para cruzar a pie
Siendo una de las actividades favoritas en España, el senderismo aquí está completamente garantizado, ya que esa es la principal atracción. Poder caminar hasta llegar a diversos lugares que ofrecen increíbles postales, las cuales serán un recuerdo inolvidable es el motivo por el que muchos eligen este destino.
No existe sólo una ruta, en realidad se tienen diversos caminos que llegan de forma directa al Congost de Mont-rebei, a los cuales se puede acceder fácilmente desde el estacionamiento que se encuentra cerca del mismo, y desde allí se hace muy fácil seguir las señalizaciones de caminata para llegar al destino real. Lo mejor es irse en coche particular para controlar el horario propio.
Demás está decir que hacer una de estas caminatas es una experiencia que une con la naturaleza, y despierta ese deseo intrínseco de querer conocer más. Eso sí, se debe tener mucho cuidado por donde se camina, ya que si bien el sendero está muy bien construido, colocar un pie donde no se debe, puede provocar una gran caída al agua.