0
Share

El Castillo de los Templarios estaba destinado de forma directa a servir como bastión y protección a una de las órdenes más poderosas de toda la historia. Es uno de los muchos que se encuentran en toda Europa, el cual data del año 1340. Posee un estilo romántico y ha sido participe en diversos conflictos armados a lo largo de las eras.

Historia del Castillo de los Templarios

Este surgió gracias al Rey Fernando II de León, el cual, en el año 1178, concedió a los templarios el permiso para que se asentasen en la zona, creando una encomienda, que actualmente se transformó en la ciudad de Ponferrada. Desde ese momento los templarios fueron custodios de la zona.

Exterior Del Castillo De Los Templarios
Castillo de los Templarios

Este castillo pasó por diversas manos, ya que como consecuencia de las disputas de poder en la zona, este fue conquistado, reconquistado, cedido como tregua y parte de un trato. A lo que se suma el desprendimiento del mismo por parte de los templarios, tras el juicio celebrado en Francia en contra de la orden, donde se ordenó la disolución de la misma.

Además, a partir de 1850 este sufrió un fuerte deterioro por parte de la administración de la misma ciudad, ya que esta necesitaba obtener ingresos. Utilizó los muros para vender las piedras y construir diversas edificaciones. El campo interno se alquiló como terreno, e incluso se permitió la colocación de un campo de futbol dentro del mismo. En 1924 este es denominado patrimonio cultural.

Como visitarlo

Puedes visitarlo durante todo el año, sin necesidad de realizar una reserva previa. Las entradas pueden adquirirse por Internet o directamente en el sitio. Cabe destacar que este es un monumento que funciona como atracción turística, por lo que el pago de dichas entradas es necesario para su correcto funcionamiento y cuidado.

La entrada al castillo es en realidad económica. Para personas mayores de 14 años es de 6 euros, mientras que para personas con algún tipo de discapacidad comprobable es de 4 euros. Los grupos de estudiantes, reportero e historiadores identificados no pagan para entrar.

Además, al ser un patrimonio cultural, se exige que la visita al mismo sea gratuita, por lo que cada miércoles del año, excepto los días especiales en los que el castillo no esté abierto al público, la entrada será completamente gratuita a todos los visitantes. Sumado al hecho de que, los domingos la entrada es libre a todos los que porten la tarjeta de identificación de Ponferrada.

Cabe destacar que los lunes no está abierto al público, a no ser que dicho lunes se esté celebrando una fecha especial, en la que el castillo deba abrir según sus normas de operación. Además, los días en los que no esté abierto por razones de fuerza mayor, se comunicará en en su página web para mantener informado al público.

Esquema de visita

Si bien es cierto que las visitas no son guiadas, si tienen un orden sugerido. Así, se podrá observar en detalle y orden cronológico cada sección del complejo. De hecho, existe un mapa de la zona, donde aparecen flechas que indican el movimiento que deben tener las personas para facilitar el flujo interno.

Eventos diversos en el Castillo de los Templarios

Este no es solo un castillo al cual se acude un par de horas, y luego se le dice adiós. Es un centro cultural donde se realizan diversos eventos al año, en los que la población de Ponferrada, así como de otras partes del mundo, acuden para no perderse de la emoción.

Este es epicentro de conciertos de música de diferentes géneros, todos clásicos o de mediados del siglo pasado. Sumado a esto, se tienen representaciones de algunas luchas que tuvieron lugar dentro y fuera del castillo, las que se suman a las diversas exposiciones de arte e historia que se llevan a cabo.

También se tienen las visitas teatralizadas, las cuales tienen lugar en las noches de verano, suceso que ocurre los meses de Julio y Agosto, específicamente los días viernes y sábado. Lo que permite experimentar el castillo desde otro punto de vista, abriendo una ventana hacia el pasado del mismo.

No se pueden dejar de lado los festivales gastronómicos como la cena templaria, y el FED (Fiesta Estival Demencial). En ambos la diversión es el objetivo principal, mientras s e conservan las tradiciones culturales, y se ofrece un momento de diversión a la población de Ponferrada. 

Protección sanitaria

Pensando en la seguridad de los visitantes y trabajadores frente al Covid-19 se hace obligatorio seguir los protocolos de seguridad sanitaria dentro del castillo, así como en sus inmediaciones cercanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.