0
Share

Las Lagunas de Ruidera son consideradas como todo un paraíso turquesa por la claridad de sus aguas. Es un atractivo turístico para todos aquellos que visitan el país, conoce aquí todas las actividades que se pueden realizar dentro de ella y en sus alrededores. 

Lagunas de Ruidera

Todo acerca de las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural Ruidera se fundó en el año 1979, siendo sus paisajes singulares su mayor atractivo. Está compuesto por 15 hermosas lagunas con una extensión aproximada de 30 kilómetros, las cuales se comunican entre sí mediante cascadas y saltos de agua. 

De igual forma cuenta con el Castillo de Peñarroya, las ruinas del Castillo de Rochafrida y también con la Cueva de Montesinos, aquella  la cual Cervantes puso en el camino de Don Quijote en su obra escrita.

Se pueden encontrar también campings, hoteles y casas rurales en donde los turistas pueden hospedarse y organizar su itinerario de actividades.

Miradores

Si se quiere observar toda la majestuosidad del lugar, existe la posibilidad de visitar los miradores del parque. Al ser zonas altas, permiten captar buenos detalles de la naturaleza que lo rodea, aquella que hará que las fotografías tomadas sean increíbles.

Desde los miradores de El Hundimiento, los Pinos y la Redondilla se pueden observar  las amplias cascadas, mientras que el Mirador del Rey se pueden ver con claridad varias lagunas.

Turismo 

Las lagunas están preparadas para el turismo activo gracias a la cantidad de agencias que organizan actividades de recreación dentro de ellas. Hay zonas de baño y también recreativas en donde se pueden practicar deportes como el submarinismo, kayak y paddle surf.

De igual manera también se pueden realizar excursiones en bicicleta y a caballo. 

Rutas de senderismo por las Lagunas de Ruidera

Además de ofrecer hermosas vistas desde miradores, también es posible recorrer los alrededores mediante una ruta de senderos. En total son 7 y cada uno de ellos se encuentra señalizado para evitar que los excursionistas se pierdan en el camino. 

La que cuenta con mayor popularidad es la más larga, aquella que comienza desde  la cascada El Hundimiento, pasa por la laguna del Rey, la laguna Colgada, la Batana y finaliza en el Santo Morcillo. Esta ruta es ideal para las familias ya que apenas cuenta con desnivel.

¿Cuál es la mejor época para visitarlas?

Al ser un Parque Natural, se puede visitar en cualquier época del año, sin embargo, las más recomendadas son la primavera, justo después de las temporadas de lluvia y el verano ya que existe la posibilidad de adentrarse a las aguas cristalinas de cualquiera de las lagunas. 

Ubicación de las Lagunas de Ruidera

Está situado en Castilla La Mancha y abarca la mayor parte del territorio de las provincias Ciudad Real y Albacete. Este parque a su vez se encuentra entre los municipios Ruidera, Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Tomelloso, Argamasilla de Alba y Alhambra.

Alimentación dentro del Parque

Los turistas pueden llevar su propia comida si así lo desean o también optar por  unos de los restaurantes y bares del lugar. Están dispersos en sus alrededores tales como el que se encuentra cerca de la Laguna de San Pedro, llamado La Vega. Este en especial, sirve excelente comida casera siendo el favorito para las familias.

Lagunas de agua cristalina

Cada una de ellas se pueden clasificar entre altas, medias y bajas. Entre las altas podemos encontrar a la Concejo, la Blanca, la Tinaja y la Tomillas, aquellas que corresponden al tramo de la vertiente del río Pinilla. Las medianas, por otro lado, comienzan en el arroyo Alarconcillo con la Laguna San Pedro, siguiéndole la Lengua, Redondilla, Salvadora, Batana, Santos Morcillo y la del Rey. Por último se encuentran las bajas, esas que no tienen ni rápidos ni cascadas.

Son representaciones muy hermosas de la naturaleza y forman parte de uno de los atractivos turísticos populares de toda España, es por eso que ningún visitante debe dejarlas de lado.

¿Cómo llegar al parque?

Por lo general, se puede llegar mediante un vehículo propio aunque también existe un transporte público que parte desde pueblos aledaños. El Parque cuenta con parkings, aquellos que sólo cobrarán a los turistas una cantidad simbólica por dejar estacionado sus autos y protegerlos durante toda su  estadía.

Si esta opción no es la que deseas, también puedes recorrer el lugar gracias a las carreteras que bordean las lagunas, aunque para una mayor experiencia, los guías recomiendan las rutas en bicicleta o a pie. 

Entorno natural

Uno de los mayores atractivos sin duda es su entorno, el cual posee una variedad extensa de vegetación y fauna que se expande desde el interior de las aguas hasta su tierra firme.

La diversidad botánica no se queda atrás ya que, gracias a sus condiciones hidrogeológicas y climatológicas, se genera el ambiente perfecto para el nacimiento de flores hermosas y de colores brillantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.