Ubicada en la provincia de Huelva, a 7 kilómetros de la frontera portuguesa, se encuentra un pequeño pueblo pesquero rodeado de un hermoso paisaje natural, aguas cristalinas y con uno de los puertos más importantes del país. Se trata de Isla Cristina, un destino turístico que debes conocer.
Prepárate a vivir emocionantes aventuras, realizando cualquier tipo de actividades dentro y en los alrededores de la isla. Además de degustar lo mejor de la gastronomía local mientras recorres cada uno de sus rincones. Si planeas vacacionar en España, entonces elige esta isla como primer destino para visitar ¡No te arrepentirás!
Qué hacer en la Isla Cristina
Son muchas las actividades que podrás hacer en este hermoso lugar. Un día no será suficiente para conocer espectaculares escenarios naturales y sitios históricos de interés. Si estás planeando visitarla y no sabes por dónde empezar, te recomendamos:
1. Visita la Lonja
Son muchas las embarcaciones cargadas de toneladas de pescado fresco y mariscos que llegan al puerto de Isla Cristina para luego ser comercializados en uno de los centros más importantes del pueblo: la Lonja.
Si visitas Isla Cristina, tendrás la oportunidad de realizar visitas guiadas por este lugar. También asistir a la subasta de pescado que se realiza diariamente y así poder observar más de cerca el movimiento de compra y venta entre los comerciantes.
2. Recorre el parque natural de las Marismas
Un paraje natural, ubicado entre los municipios de Ayamonte e Isla Cristina, producido principalmente por la desembocadura del río Guadiana y Carreras. Esta es una de las zonas más protegidas y una de las reservas naturales más importantes del país, ya que alberga una gran variedad de especies de aves.
Si decides visitar este hermoso lugar, podrás hacerlo a pie o en bicicleta. Una vez que empieces el recorrido podrás presenciar lo mejor de la naturaleza, además de disfrutar de los más maravillosos atardeceres.
3. Un paseo en barco por Isla Cristina
Esta es otra opción si quieres conocer las costas de este pueblo marinero. Una aventura que empieza partiendo desde el puerto, pasando cerca de las impresionantes marismas, donde tendrás la oportunidad de observar la fauna del lugar, además de disfrutar de la pesca local.
Para finalizar, qué mejor manera de hacerlo que presenciando las mejor puesta de sol ocultándose en el infinito mar. Sin duda, tendrás una sensación de paz y tranquilidad al ver este tipo de espectáculos naturales.
4. Un baño en Isla Cristina
Con un total de 12 kilómetros de fina arena y aguas cristalinas extendiéndose desde la Punta del Caimán hasta la playa de Islantilla. `Podrás darte un chapuzón en cualquiera de las 10 playas disponibles de la isla.
Entre las más populares y concurridas, se encuentran la playa de la Punta del Caimán, un lugar ideal para nadar ya que no tiene olas. Y La Gaviota, donde tendrás que caminar por un largo puente de madera cruzando sobre la Gola para llegar hasta la orilla.
Un poco más al norte, encontrarás las playas de Santa, la Central o el Hoyo. Pero, si lo que quieres es practicar deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf, la playa de Islantilla es el sitio perfecto.
5. Conoce más de historia visitando el casco antiguo
Visita el paseo de las palmeras, uno de los sitios más bonitos de la isla ubicado en el casco central. Un sitio que es famoso por su “banco- biblioteca” un lugar donde antiguamente se colocaban libros para que las personas pudieran leerlos al aire libre.
¡No olvides recorrer zonas como el paseo de las Flores! Un hermoso lugar donde podrás visitar la plazoleta de San Francisco o monumentos representativos como el antiguo casino la Unión o la casa de Don Justo.
Además de sitios de interés y hermosos paisajes naturales, este lugar también se caracteriza por su cultura y festividades llenas de muchos colores y tradiciones. Como las fiestas del Carmen, el festival del Atlántico así como los mejores carnavales del lugar.
Es por esta razón que no debes perderte visitar el museo del Carnaval. Un lugar dedicado a exhibir cada uno de los disfraces utilizados en todas las celebraciones y festivales así como sus elementos decorativos.
Gastronomía de Isla Cristina
Al poseer uno de los puertos pesqueros más importantes de España, tendrás la oportunidad de comer exquisitas delicias del mar en cualquiera de los restaurantes distribuidos por toda la isla con un variado menú que incluye corvinas o sardinas a la plancha, mariscos preparados en cualquiera de las presentaciones culinarias, así como un delicioso mojama de atún rojo, siendo este uno de los platos más representativos de la gastronomía local.