0
Share

Monells

Desde el centro de la Costa Brava de Girona, en la comarca de Baix Empordà y a orillas del río Rissec, existe una pequeña población de tan solo 222 habitantes, pero provista de material histórico de gran valor. ¿Sabías que la aparición más famosa de Monells se logró llevar al cine en la exitosa película «8 apellidos catalanes», en la cual una de sus plazas (de la que sabrás más adelante) aparece como escenario principal?

Esta población que vas a conocer hoy es Monells, y está llena de encanto. Por lo tanto, sigue leyendo y verás lo mejor que te puede ofrecer para pasar un tiempo libre con los que quieres.

Plaza De Monells

Un poco de historia

Monells en la actualidad pertenece al municipio de Cruilles, Monells y Sant Sadurní de l’Heura. Referente al origen de esta población, la historia lo anota desde el año 889 a 890 donde el rey Franco Odón concedería a su fiel Wicfrid «la ciudad de los molinos pequeños». De esta manera, allí derivaría el nombre de Monells.

Ya se conoce que para entonces (año 1102) en Monells existía un Castillo en la cima de una colina y a orilla derecha del Rissec, del cual solo queda en la actualidad un muro exterior y que los turistas son capaces de visualizar con facilidad.

Para el siglo XII, Monells llega a su auge al convertirse en un punto clave en el comercio de Baix Empordà y otras comarcas de Girona, lográndose así una importante presencia de artesanos y mercaderes. No obstante, para el siglo XIV hubo un cambio radical, ya que la sede mercantil se trasladó a la ciudad de La Bisbal; desde entonces la villa de Monells tendría una decadencia.

A pesar de esto, Monells ha regresado a la vida gracias a los turistas que aman visitar poblaciones llenas de historia. Monells obtuvo su posicionamiento al seguir conservando sus edificaciones, y es que entre los siglos XX y XXI no se tuvo alguna construcción moderna. Asimismo, las casas se dedican a arreglarse un poco más bonitas en su parte externa, pero no quitan esa esencia que tiene la localidad.

¿Qué ver en Monells?

Luego de un poco de historia, es tiempo de conocer qué se puede ver en Monells.

En primer lugar, Monells se encuentra a media hora de la ciudad de Girona en coche, así como a media hora desde Calella de Palagrugell en la costa. Luego del corto recorrido en coche, al lado derecho del Rissec se sitúa un aparcamiento público, facilitando la llegada a la localidad por la GIV-6701.

El recibimiento es agradable gracias a un edificio que abre las puertas a la villa. Cabe destacar que los arcos son un punto muy frecuente en Monells, empezando por el edificio de la entrada y que siguen con las calles sucesivamente.

Desde el edificio de bienvenida, darás una caminata corta (la calle dels Arcs es la transitada para su acceso) para toparte con la plaza de Jaume I, escenario de la anteriormente mencionada época de los mercados de cereales y ganado en Monells y del aclamado largometraje «8 apellidos catalanes». Asimismo, la plaza Jaume I es partícipe de bares, restaurantes y tiendas dispuestos a recibir de la mejor manera a sus visitantes.

Monells En 8 Apellidos Catalanes
Monells en 8 apellidos vascos

Otro escenario resaltante de Monells es la plaza del Castell. En esta área queda el resto del famoso Castillo, basado en un muro con aspilleras. Desde este punto se admira una vista fenomenal, por lo que te aconsejamos aprovechar tu cámara para guardar el recuerdo.

Al final del lienzo de la muralla del Castillo, se abre paso a la Calle Vilanova con sus viviendas intocables, es decir, que se han mantenido con el tiempo y no han recibido una transformación al día de hoy. En consecuencia, hay una mayor permanencia del patrimonio en la zona y que nos explica el cómo esas viviendas estuvieron siglos atrás.

Posteriormente, tienes la oportunidad de visitar la Iglesia Parroquial de Sant Genís, otra joya arquitectónica de estilo barroco (remodelación en 1785) que también tuvo su etapa de estilo gótico muchos años atrás (1310).

Un paseo adicional

Luego de todo este paseo, no está de más dar una última vuelta. A tan solo 3 km de Monells se halla otra población de raíces medievales: Cruilles. Entre sus sitios más emblemáticos se nota la Torre de Cruilles y la Iglesia dedicada a Santa Eulalia, la cual se remonta al siglo XI.

Dar un paseo por Monells deja muchas emociones. Imaginar cómo se vivía en aquellos tiempos por medio del patrimonio presente (en especial con las casas de la Calle Vilanova) deja mucho que decir. Reyes, baronesas, caballeros, nobles… así era la vida que Monells ahora trae al presente.

No te arrepentirás en echar un vistazo a este pueblo de pocos habitantes, pero con una gran esencia. ¡Aprovecha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.