El Departamento de Santander está al noreste de la Cordillera de los Andes colombiana y es uno de los destinos turísticos de Colombia más interesantes para visitar por su diversidad y la belleza de varios municipios que lo conforman.
Desde la moderna Bucaramanga hasta el aventurero municipio de San Gil, Santander tiene mucho para ofrecer al turista y es sin duda alguna un sitio que no te arrepentirás de conocer.
El Municipio de San Gil, famoso en Santander
El municipio de San Gil es el sitio turístico por excelencia de Santander. Buscado por muchos turistas para realizar deportes extremos, este hermoso sitio cruzado por el río Fonce representa una gran oportunidad tanto para quienes deseen experimentar con el turismo de aventura como para los que quieran disfrutar de la naturaleza y el turismo ecológico.
En San Gil se encuentra el Parque El Gallineral, dueño de una rica flora, conformado por una innumerable cantidad de árboles y arbustos de todas las especies. Además, está ubicado en una isla sobre el río Fonce, lo que le brinda al lugar un mágico encanto.
Ciudad de Bucaramanga, la capital de Santander
Bucaramanga es la capital de Santander y es conocida como la Ciudad Bonita. Rodeada de un hermoso paisaje conformado por montañas, bosques impresionantes y ríos, esta hermosa ciudad se caracteriza por la gran cantidad de parques que hay en ella.
El Parque del Agua, situado en el área metropolitana de la ciudad, es uno de sus atractivos más hermosos. Aquí, podrás disfrutar de 36 hectáreas de una belleza única en el corazón de la ciudad.
Pero Bucaramanga posee más parques y atractivos que merecen una visita. El Parque de las Palmas, el Parque Antonia Santos, El Parque Santander (quizá el más importante e interesante de la ciudad), el Parque de los Niños y el Parque Centenario, son sólo algunos de los innumerables y bonitos parques que hay en Bucaramanga.
Pero quizá al sur de Bucaramanga está lo más interesante. El imponente Cañón del Chicamocha es uno de los atractivos turísticos más impresionantes de todo Santander.
El imponente paisaje constituido por el cruce de dos ríos y majestuosos accidentes geográficos se completa con el espectacular Parque Nacional de Chicamocha.
Aquí no solo podrás apreciar de la belleza del paisaje, sino que también te interesarás profundamente por la riqueza cultural de la región, las artesanías y la arquitectura colonial.
Sitios de interés
El municipio de Barichara es sin lugar a dudas otro sitio muy recomendable para visitar en tu paso por Santander.
Aquí se detiene el tiemmpo y la hermosa arquitectura colonial que aún en la actualidad se sigue manteniendo, convierte a Barichara en uno de los pueblos más bellos de Colombia.
Otro gran sitio de interés es “la puerta de oro de Santander”, el municipio de Barbosa. A orillas del río Suárez, Barbosa está situado sobre un valle y allí encontrarás no sólo una bella ciudad, sino también un sitio con mucho movimiento y una vida muy dinámica.
Pero hay mucho más para ver en Santander. Desde el municipio de El Socorro (con una arquitectura muy interesante e histórica) hasta el municipio de Curiti (con una cultura indígena que vale la pena conocer), el Departamento de Santander no tiene desperdicio.