Una de las provincias más populares que tiene el territorio español es Castellón. La cual, se encuentra ubicada justo en una de las zonas costeras de la península ibérica más interesantes. Ya que, en esa región se encuentran una serie de atractivos naturales muy bonitos. Además, de que está conformado por una amplia variedad de municipios, los cuales tienen sus propios encantos urbanos. Dentro de las ciudades más destacadas de esta provincia, se puede destacar Castellón de la Plana, su capital.
Se caracteriza por tener en uno de sus límites territoriales al Mar Mediterráneo. Si aun no conoces, las maravillosas sorpresas que alberga esta localidad, te las mencionamos todas, a continuación.
Castellón de la Plana
Se trata de uno de los municipios españoles más interesantes que tiene la provincia de Castellón. El mismo, pertenece a la comunidad autónoma valenciana y además forma parte de la comarca de Plana Alta. Su territorio se expande por la península ibérica, alcanzado tener los 107 kilómetros cuadrados de superficie y además alberga una población de 171 mil habitantes.
La ciudad de Castellón de la Plana es bien conocida en todo el país español. Ya que, se trata de una localidad en donde se encuentran muchos monumentos de interés turístico. Los cuales, se caracterizan por poseer estructuras antiguas que se han conservado muy bien con el pasar de los años.
Atractivos turísticos
Castellón de la Plana es uno de los municipios más importantes de su provincia. Bien reconocido localmente por poseer una amplia variedad de parajes turísticos que valen la pena ser conocidos. Para que no te vayas a perder de ninguno interesante, te los mencionamos todos a continuación:
1. La Plaza Mayor de Castellón de la Plana
Para comenzar con tu visita en el municipio de Castellón de la Plana, lo más recomendable es visitar su Plaza Mayor. La cual, se encuentra ubicada justo en todo el centro del antiguo casco central de la ciudad.
La Plaza Mayor es un punto céntrico y de encuentro que usualmente es muy concurrido. Su estructura es bastante representativa, ya que fue construida durante el siglo XV. Realmente, lo que más llama la atención de este lugar no es la plaza como tal, sino más bien todos los monumentos que se encuentran a su alrededor.
Como lo es el edificio del ayuntamiento, la concatedral de Castellón y además El Mercadito de la Plaza Mayor. Los cuales, son 3 de los principales sitios de interés turístico en la ciudad.
2. La Concatedral de Santa María
Como una de las edificaciones más interesantes y sorprendentes que se puede encontrar en Castellón de la Plana, se resalta la estructura de la Concatedral de Santa María. La cual, fue construida durante el siglo XIII, motivo por el cual posee una impresionante arquitectura gótica, con algunos retoques de otros estilos que se han ido sumando con el pasar de los años, como lo es el neogótico, renacentista y un poco del modernista.
Lo que más sorprende de su estructura, son las grandes dimensiones que posee. Ya que, como se encuentra prácticamente libre en la Plaza Mayor, sin edificaciones a sus lados. Su tamaño pareciera que se incrementará. Su entrada es completamente gratuita y la puedes visitar de martes a sábado, desde las 10:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
3. El Fadrí
Se trata de una de las estructuras más populares de Castellón de la Plana. Se trata de una torre campanario, el cual fue construido durante el año 1440. No obstante, continuo sufrió grandes remodelaciones hasta el año 1600, cuando la obra finalmente termino.
Su estructura posee un estilo arquitectónico netamente gótico y además posee 60 metros de altura. Lo que más llama la atención, es que se encuentra completamente aislada del templo. Es decir, que funciona de manera independiente.
4. El Museo de Bellas Artes
Uno de los complejos museísticos que realmente vale la pena ser visitado en la ciudad de Castellón de la Plana, es el Museo de Las Bellas Artes. El cual, se encuentra establecido en una estructura que fue construida a finales del siglo XX.
El museo de Bellas Artes, se caracteriza principalmente por poseer una amplia variedad de colecciones artísticas de gran valor para España. Dentro de los cuales se destacan pinturas, piezas arqueológicas, cerámicas y esculturas.
5. El Parque Ribalta
Finalmente, para poder contemplar el maravilloso entorno natural en el cual se encuentra la ciudad de Castellón, es sumamente indispensable visitar El Parque Ribalta. Se trata de una especie de jardín botánico que tiene una distribución inglesa.
El mismo fue creado en honor a uno de los pintores más destacados de Castellón de la Plana, el cual era conocido como “Ribalta”. Lo mejor de este sitio, es que a través de su corto paseo se pueden apreciar algunas edificaciones y monumentos de interés turístico de la ciudad.
Otros lugares que puedes visitar en la provincia de Castellón son Vinaroz o Peñíscola.