Santillana del Mar es un lugar que nos trasladará a la época medieval en sólo unos segundos. El sitio está perfectamente ubicado, cerca de la costa, con una estrecha pero importante conexión con el centro y de belleza natural. Este destino tiene todo lo que buscas si quieres disfrutar de unas vacaciones diferentes y olvidarte de la apretada agenda de trabajo.
Historia en todos sus rincones
Cada rincón de Santillana del Mar está adoquinado, sus calles están repletas de historia y mucha cultura propia del lugar. Cuenta con un zoológico y con las populares Cuevas de Altamira.
Sus rincones se llenan de gastronomía y durante las festividades la alegría inunda todo el lugar, sus pobladores son agradables y el estilo de vida es placentero. Cada bocado que pruebes en Santillana del Mar te dejará con ganas de comer más y más. Podrás escoger desde platos salados de entrada y almuerzo, hasta platos dulces de lo más divertidos para tu paladar. Es una aldea con mucha magia y arte esperando ser conocida por ti.
Lugares para visitar en Santillana del Mar
La costa
Conocer el mar del hermoso poblado de Santillana te ayudará a olvidarte de todo y te transmitirá paz. El sitio tiene maravillas escondidas que sólo un aventurero podrá encontrar. Entre ellas, la hermosa Ensenada de Onzapera, un cuerpo de agua “arropado” por montañas, porque Santillana, no es llana.
Caso histórico
Conocida por ser la Villa de los Escudos, en él verás las calles más hermosas de toda Santillana del Mar. Claro que, la cantidad de personas que querrán conocer todo lo que este lugar esconde, es muy grande, pero si me permites darte un consejo, recorre Santillana por la mañana, te aseguro que será más que mágico.
Verás historia y cultura en cada rincón del casco histórico. No olvides llevar tu cámara para tener los mejores recuerdos de la ciudad.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Santillana del Mar pertenece a la lista de los lugares rurales más hermosos de toda España. ¿No me crees? ¡Échale un vistazo! Quedarás fascinado.
Recuerda que es un sitio completamente rural, así que lo ideal es ir lo más cómodo posible. En esta plaza encontrarás lugares increíbles. Entre ellos, la Casa del Cura, sus hermosas flores te dejarán cautivado. De hecho, este es uno de los sitios más fotografiados de la zona, ya sabrás por qué.
También podrás conocer las torres de la villa: la Torre de Merino y la Torre de Don Borja, con un imponente y único estilo medieval.
La Colegiata de Santa Juliana
Es conocida como el corazón de toda la hermosa Santillana del Mar. Aún conserva su estilo romano de la época y su construcción finalizó a mediados del siglo XII;. Puede envolver a cualquiera que decida visitarla. ¡Y su interior, ni hablar! La estructura en su totalidad está llena de magia.
Lograrás apreciar sus grabados de criaturas fantásticas, animales y mucho más. Es el símbolo con mayor importancia de toda villa. A lo largo del tiempo, ha sido modificada en reiteradas ocasiones. Amarás visitarla, recorrer sus pasillos y conocer un poco de la historia que Santillana del Mar guarda entre sus muros.
¿Dónde comer en Santillana del Mar?
Seguro quedaste con la duda de donde probar exquisitos platos que dejarán en alto la gastronomía de Santillana del Mar. Por ello, te recomendamos visitar:
- El Pasaje de los Nobles
El restaurante favorito de las parejas, porque no sólo destaca su estructura, sino además su rico menú diseñado para cubrir todas las necesidades de los paladares más experimentados y al mismo tiempo, lograr que la llama de la pasión se encienda.
- El Restaurante El Castillo
Un lugar con un menú muy fresco y amplio, perfecto para visitar en familia. Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de Santillana.
- El Parador de Santillana
Uno de los más visitados, especialmente por los turistas. Tiene un menú muy tradicional con el que podrás degustar la mejor comida de mar y las carnes más exquisitas.
¿Dónde dormir en Santillana del Mar?
Al ser un lugar mágico gracias a toda la cultura que alberga, cuenta con una excelente actividad hotelera. De hecho, son muchos los lugares donde puedes pasar una noche agradable en Santillana del Mar.
Dentro de los hoteles del lugar, se encuentra el Hotel Altamira, un sitio muy al estilo rural. Está ubicado en el centro de Santillana.
También en la lista figura el Hotel Spa San Marcos, con un estilo “de lujo”, y no es para menos, es de 4 estrellas. Cuenta con habitaciones muy bien equipadas y una estructura moderna. También destaca la Posada el Iso, un sitio que te hará sentir cómo en casa. ¡Sirven un desayuno casero que hará que te chupes los dedos!