0
Share

La provincia de Cáceres es una de las regiones españolas que forma parte de la comunidad autónoma de Extremadura. Es bien conocida por todos sus atractivos culturales y naturales que posee la región. En donde, el que más destaca es el maravilloso entorno natural que la rodea, puesto que parece un propio lugar paradisiaco, lleno de paisajes, quebradas, saltos de aguas, montañas, etc. Te hablamos de Guadalupe, uno de sus pueblos más bonitos.

Monasterio de Guadalupe

Guadalupe

Se trata de uno de los municipios que conforma la provincia de Cáceres. Es un pueblo tradicional que mantiene estructuras construidas en siglos pasados y que conserva de buena manera gran parte de sus culturas y tradiciones. 

La localidad de Guadalupe tiene un territorio que apenas alcanza los 68 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 1800 habitantes. A pesar, de ser pequeña es un pueblo que tiene muchas sorpresas tanto naturales como históricas y culturales. 

Qué ver en Guadalupe

1. Visita el Monasterio de Guadalupe

Uno de los monumentos históricos y culturales más impresionantes que tienen la localidad de Guadalupe es su monasterio, el tiene una estructura sorprendentemente grande. Conformada por dos torres gigantescas en conjunto con una muralla y 3 puertas de acceso al interior del mismo. 

Cada una de las torres del monasterio de Guadalupe cumplía una función importante, la que se encuentra a la derecha es conocida como “la torre del reloj”, puesto que en ella se puede ver la hora del día desde casi cualquier parte de la ciudad y la torre de la izquierda “la torre de la portería”, lugar donde se recibían las cartas.

Otro de sus atractivos es uno de los elementos que se encuentra en la parte exterior de la estructura, se trata de la fuente que se encuentra en la Plaza de Santa María, la cual sirvió durante muchos años como una pila bautismal utilizada por los sacerdotes que residían en el monasterio.

2. Pasa el Arco del Chorro Gordo

El Arco del Chorro Gordo es el nombre que recibe uno de los 3 puntos de acceso que tiene el monasterio de Guadalupe, esta entrada permite superar la primera muralla defensiva. A través de ella se puede acceder a un conjunto de viviendas antiguas que forman parte del complejo.

3. Pasa el Arco del Tinte

Este es el segundo punto de acceso que tiene el Monasterio de Guadalupe, este es el camino que anteriormente daba paso a las fábricas de tintes que se encontraban anteriormente en la localidad. Actualmente, da acceso a una serie de viviendas de la localidad.

4. Visita la fuente del Ángel

La cultura que tiene la comunidad de Guadalupe es bastante amplia, por ende la mayor parte de sus monumentos culturales son religiosos. Un claro ejemplo de ello es la fuente del Ángel.

Se trata de una fuente que se encuentra bastante cerca del “Arco del Tinte”. La tradición cuenta que todo aquel que beba agua de la fuente tendrá su alma limpia y será protegido por el poder divino de los ángeles. 

5. Visita la calle de Ruperto Cordero

Una de las callejuelas más interesantes que forman parte de la localidad de Guadalupe es Ruperto Cordero. A pesar de que no posee atractivos comerciales cerca de la zona, se trata de un lugar que posee viviendas antiguas elaboradas a base de piedra, cemento y madera. 

Cabe destacar de igual forma, que al final del recorrido de la calle Ruperto Cordero se puede encontrar otra de las fuentes religiosas más mencionadas del lugar. A la cual se le conoce como “La Fuentes de los Tres Chorros”.

Guadalupe, Cáceres

6. Visita la iglesia de la Santísima Trinidad

Uno de los monumentos religiosos más interesantes además del Monasterio de Guadalupe es la iglesia de la Santísima Trinidad. Se trata de una estructura muy bonita que fue construida durante el siglo XVIII.

Motivo por el cual, es una estructura que posee un estilo arquitectónico barroco. Además de ten una fachada impresionante. Su acceso no está permitido, pero muchos turistas visitas esta zona en busca de fotografías para recordar a la localidad de Guadalupe.

7. Visita la Galería de Mudéjar

Uno de los atractivos arquitectónicos más peculiares que vas a encontrar en la localidad de Guadalupe es la Galería Mudéjar. La cual fue construida durante el siglo XV, posee una fachada digna de admirar que es fácil de identificar ya que es diferente a todas las viviendas y edificaciones que se encuentran a su alrededor.

8. Visita los hospitales de la zona alta

Finalmente, para culminar con el recorrido del pueblo de Guadalupe, se puede visitar los hospitales de la zona. Los cuales fueron construidos únicamente con las donaciones que realizaron los adinerados que visitaban el pueblo. La gran mayoría de los mismos fueron construidos por el mismo arquitecto, por lo cual uno de sus sellos de identificación son sus amplias puertas de maderas las cuales eran delineadas por adornos de hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.