0
Share

El Mercado de Pulgas de San Telmo, conocido también como Feria de antigüedades de San Pedro, es un imponente festival en la Plaza Dorrego. El mercado ha acabado extendiéndose por las calles aledañas, sobre todo por la calle Defensa.

Mercado de Pulgas

El principal objetivo de la inauguración de este lugar fue llevar a cabo algo que nunca antes había estado en Buenos Aires . Asimismo, se pretendía generar interés para que la gente re-descubra el viejo Barrio y muchos lo fueran a visitar por primera vez. En este sitio predominan los puestos anticuarios aunque nunca faltan los viejos cafés, los músicos callejeros y el tango.

Mercado de Pulgas al servicio de los inmigrantes europeos

El edificio fue creado en un principio para abastecer de alimentos necesarios a la gran cantidad de inmigrantes que llegaba desde Europa. Más allá de esto, su inauguración oficial se llevo a cabo en el año 1897. Más tardes, en el año 1930, se agregaron dos alas nuevas.

El Mercado de Pulgas de San Telmo es una enorme estructura con techo de vigas de hierro cubierto por muchas planchas de chapa y también vidrio, hasta la actualidad sus materiales originarios se conservaron. Justo en el medio cuenta con una cúpula gigante. Su fachada es muy del estilo italiano. Se trata de un sitio que conserva muy bien características de tiempos antiguos. 

Respecto a la distribución de los locales, los de venta de distintas carnes, rojas, blancas, frutas y verduras están en el cuerpo más importante de planta rectangular, con salida a la calle Bolívar. En cambio, los puestos que venden antigüedades se encuentran en las dos prolongaciones en forma de pasillo, el cual uno sale a la calle Defensa y el otro a la calle Estados Unidos. Lo más llamativo del mercado es ese rejunte de propuestas tan diferentes en un mismo lugar.

Abierto los 7 días de la semana

Más allá de que el Mercado de Pulgas de San Telmo está abierto los 7 días de la semana, lo más probable es que de lunes a viernes algunos puestos se encuentren cerrados. Los domingos es el día que encontraremos más puestos abiertos pero también es el día que se concentran más visitantes, un promedio de 20 mil en este día de la semana, turistas que llegan de distintas partes del mundo.

Se recomienda visitar la feria los días sábados, para poder pasear tranquilos y adquirir lo que más nos guste sin tener que estar mucho tiempo esperando a ser atendido. La concentración de gente se da por lo general después de las 2 de la tarde, por ello, si tienes la posibilidad de visitarla a la mañana sería ideal. Se aconseja también ir con vestimenta cómoda y llevar mochila en vez de bolso, para así tener los brazos libres y estar más disponibles para ir apreciando todo.

Si vas al Mercado de Pulgas de San Telmo con la idea de comprar, debes tener en cuenta que se puede pagar solo con efectivo, es el único medio de pago que aceptan, sea en pesos, euros o dólares. Por lo general, la cotización que brindan los vendedores favorece a los clientes, pero siempre es bueno chequear esta información antes de asistir al lugar, para estar seguros de ello.

Un sitio ideal para visitar en familia, para apreciar detenidamente cada objeto añejo y conocer su historia, recorrer esos pasillos y sentir que estamos en otra época, varias décadas atrás. Si te encuentras en Buenos Aires, no dejes de visitar el Mercado de Pulgas de San Telmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.