0
Share

Las Galerías Pacífico es uno de los centro comerciales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Vale la pena conocerlo por sus imponentes instalaciones y, sobre todo, por su fascinante cúpula, la cual tiene una decoración especial con murales pintados por reconocidos pintores de la Argentina.

Fachada de las Galerías Pacífico, en Buenos Aires

Origen de las Galerías Pacífico

El enorme edificio se encuentra en pleno centro de la ciudad. Exactamente en la esquina de Florida y Córdoba, en el barrio porteño de San Nicolás. Se construyó por dos arquitectos, Raúl Le Levacher y Emilio Agrelo, en el año 1889, para transformarse en una enorme sede de las tiendas Au bon marché. Más allá de esto, el objetivo de su construcción nunca llegó a su fin. Después de inaugurarlo, tras la crisis económica que sufrió el país en el año 1890, cerró sus puertas. 

Llegado el año 1908, las Galerías Pacífico fueron vendida al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que terminó dándole el nombre que el sitio tiene hasta el día de hoy.

En el año 1989, declararon las galerías como Monumento Histórico Nacional por su inigualable arquitectura y gran valor artístico que guarda en su interior.

Después de varios años de sufrir abandono, las Galerías Pacífico se recuperaron en el año 1990. Entonces se transformó en el proyecto para el que había sido pensada en un comienzo: ser un centro comercial. Llegado el año 1992 se re-inauguró y actualmente es uno de los centros comerciales más visitados en Buenos Aires.

En el sector de las galerías que sale por las calles San Martín y Viamonte se encuentra, en la actualidad, el Centro Cultural Borges.

Patrimonio cultural

La cúpula central de las Galerías Pacífico es patrimonio cultural de Buenos Aires. En el año 1946, cinco reconocidos pintores de murales (Castagnino, Berni, Spilimbergo, Colmeiro y Urruchúa) pusieron todo su arte en la enorme superficie de 450 metros cuadrados que compone la cúpula. Se pusieron de acuerdo en generar una construcción iconográfica de prácticas sociales en común de distintas culturas. Como el concepto familiar y su vínculo con la naturaleza.

Frescos de la cúpula de las Galerías Pacífico

Qué ver en las Galerías Pacífico

Las distintas imágenes de los murales muestran diferentes situaciones, alegorías. Igualmente, puede advertirse que los pintores trataron de hacer sus propios bocetos. A pesar del acuerdo al que habían llegado de que sea una obra en conjunto, y con eso transmitir lo espontáneo del arte particular de cada uno.

Nadie lo puede negar. Este mural genera diversas emociones y es una obra de arte puro que no puedes dejar de conocer si viajas a Buenos Aires.

Las Galerías Pacífico tienen de todo. Además de numerosas tiendas comerciales de diversas marcas tanto argentinas como internacionales, coches de paseo para los más pequeños, sillas de ruedas para personas con capacidades diferentes, locutorios, un enorme patio de comidas, cajeros para sacar dinero y, hasta casas de cambio.

Si visitas el lugar, es recomendable que lo hagas en una visita guiada donde te cuentan en detalle la historia de los murales, sus creadores y cómo se restauraron. Se trata de un recorrido que dura aproximadamente 20 minutos con audio-guías. Para ello, hay que pedir los auriculares en el Puesto de Informes que se encuentra en la planta baja del edificio.

Más allá de que este shopping no es precisamente para realizar compras económicas, desde su sitio web suelen ofrecer diversos beneficios exclusivos para el turismo.

Un lugar hermoso para conocer, ideal para visitar en familia y disfrutar de los distintos espacios que ofrece. Arte, diversidad de tienda de las mejores marcas y un patio de comidas con una gran variedad de locales, tanto nacionales como internacionales, donde te podrás deleitar con los más deliciosos platos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.