0
Share

Una de las provincias españolas pertenecientes a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es Albacete. Esta es bien conocida por tener diferentes atractivos naturales, culturales e históricos. De hecho, parte de su encanto se debe a la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional.

La Feria de Albacete

Albacete es una localidad que cuenta con un territorio de aproximadamente 1125 kilómetros cuadrados y una población de 173 mil personas.

Una de las razones por la cual esta provincia es tan visitados durante el mes de septiembre es porque en ella se realiza su famosa feria. La gran fiesta de Albacete está considerada desde el año 2008 una de las celebraciones de Interés Turístico más importantes de toda España.

La Feria de Albacete tiene una duración de 10 días, las mismas comienzan el 7 de septiembre y terminan el 17 de ese mismo mes. Su celebración tiene lugar en una estructura que fue construida en el año 1783, a la cual se le conoce por el nombre de Recinto Ferial. No obstante, su verdadero nombre es “Los Redondeles” o “La Sartén”.

La estructura del recinto consiste en una especie de círculo con dos canales: en el primer canal se encuentran todos los locales comerciales de la feria, mientras que a través del segundo canal se accede al centro de la plaza. Allí, es donde se suelen reunir la mayor parte de las personas.

Un poco sobre su historia

La Feria de Albacete se hizo realmente popular cuando se proclamó como una festividad endémica de la región, durante el mandato del Rey Felipe V, en el año 1710. Fue entonces cuando se comenzaron las primeras construcciones que posteriormente dieron vida a “Los Redondeles”.

En el año 1967, la Feria de Albacete pasó a ser una festividad de Interés Turístico Nacional y posteriormente, en el 2008, pasó a ser Internacional. Desde sus orígenes, esta celebración se ha basado en un ámbito comercial “mayoritariamente”.

Qué hacer en la Feria de Albacete

Para todos aquellos turistas que nunca han tenido el privilegio de poder disfrutar de la Feria de Albacete, deben saber que sobrevivir a sus 10 días sin caer agotado durante el proceso, es una tarea bastante complicada. Por lo cual, es importante saber cuáles son las cosas más importantes para así, poder disfrutarla al máximo.

Asiste a la inauguración

Como en toda festividad, una de las partes más importantes y memorables es la inauguración. En el caso de las Feria de Albacete, estas comienzan con una cabalgata de los mejores caballos pertenecientes a los rebaños más destacados de la localidad.

Durante la cabalgata, el objetivo es poder trasladar de manera segura la imagen de la Virgen, la cual es la patrona de la localidad. La misma es colocada en una capilla que se encuentra en el centro de toda la feria. De esta manera, la Virgen de los Llanos puede disfrutar de la maravillosa feria que se celebra en su nombre.

Come churros con chocolate

La primera comida que debes probar son los churros con chocolate, los cuales son una comida tradicional y endémica de la localidad. Generalmente, se suelen comer en horas del desayuno para poder reunir más energía.

Churros Con Chocolate 1
Churros con chocolate

Realiza una ofrenda

A pesar de que la Feria de Albacete tiene un fin comercial, muchas personas de la comunidad tienen un alto nivel de devoción y creencia en la Virgen de los Llanos. Por lo cual, realizar una ofrenda es lo más importante. Esta se realiza al día siguiente de la inauguración.

Disfruta de unas cervezas y un plato de gambas

Uno de los manjares más sabrosos que encontrarás en la Feria de Albacete son un plato de gambas, las cuales se deben tomar en conjunto con un par de cervezas frías. Esto es una tradición.

Bailar en el Ateneo

Una de las principales actividades que se realiza durante estas ferias es bailar, y hay un lugar especifico para hacerlo, el «Ateneo”. Es un excelente lugar para disfrutar tras pasearse por todos los locales comerciales de la feria.

Visita la feria de artesanía

Hay locales comerciales que se dedican a la exhibición y venta de materiales fabricados artesanalmente en la región. Es una muy buena oportunidad para comprar algún recuerdo de la feria.

Tomar vino dulce en la Feria de Albacete

Una de las bebidas alcohólicas que debes degustar durante la feria es el vino dulce, el cual es preparado artesanalmente y cuesta tan sólo un euro. Usualmente, hay vendedores que llevan las botellas en mano.

Vino Dulce De La Feria De Albacete
Vino dulce

Móntate en la noria de la Feria de Albacete

Montarse en la noria es un imprescindible si es tu primera vez en la Feria de Albacete. Desde ella, se puede ver toda la feria desde las alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.